miércoles, 14 de julio de 2021

Conducir en Japón (Seguro de Automóvil)

 

La información contenida en esta sección del sitio web de Japan Insurance está diseñada para ayudarle a prepararse para todos los aspectos de la conducción en Japón. Esta información, recopilada de diversas fuentes, abarca desde una visión general del transporte en Japón hasta consejos para comprar un coche, entender las señales de tráfico y las normas de circulación, e incluso algunos consejos sencillos sobre qué hacer en caso de accidente. También hemos incluido algunas ideas de excursiones de un día en Tokio y sus alrededores para ayudarle a experimentar la diversión de conducir en Japón. ¡Feliz conducción!


Seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles (CALI)


El seguro de automóviles puede cubrir algunos o todos los elementos siguientes:


Según la legislación japonesa, todos los vehículos matriculados deben estar cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Automóviles. Este seguro obligatorio es muy similar en concepto al que se exige en otros países, y está diseñado principalmente para proteger a terceros de los daños causados por cualquier vehículo en un accidente. Aunque el seguro obligatorio es eficaz, no es en absoluto adecuado para cubrir al asegurado, los daños materiales a terceros y no cubre ninguna reparación o sustitución de los daños del propio vehículo.


En Japón, el seguro obligatorio cubre los siguientes gastos básicos a terceros:


Límite de responsabilidad

Muerte 30 millones de yenes

Lesiones: 1,2 millones de yenes

Invalidez residual: 750.000 yenes - 40 millones de yenes


Nota: El seguro obligatorio cubre al asegurado y a cualquier persona que conduzca con el permiso del asegurado. Los pasajeros también están cubiertos, ya que se consideran Terceros. Además del seguro obligatorio, hay una serie de seguros opcionales que cubren aspectos como las lesiones y las reparaciones del automóvil.


 Seguro de automóvil opcional


No faltan coberturas y tipos de pólizas de seguro de automóvil opcionales. La cobertura por colisión paga la reparación de los daños causados a tu vehículo por un accidente. Además de los tipos de seguro estándar, la cobertura a todo riesgo también pagará los daños de tu vehículo en caso de vandalismo o robo, etc. Tanto la cobertura a todo riesgo como la de colisión suelen requerir el pago de una franquicia (a veces conocida como "deducible") antes de poder reclamar dinero. El importe de la franquicia se decide en el momento de asegurar el vehículo, y suele ser de 50.000 yenes, 100.000 yenes, etc. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la franquicia elegida, mayor será la prima. Además, las diferentes pólizas especifican las circunstancias particulares en las que se puede obtener cobertura.


Responsabilidad civil

La cobertura de responsabilidad civil proporciona una cantidad fija de cobertura por los daños que el asegurado tiene que pagar legalmente debido a un accidente u otra negligencia. Por ejemplo, si el asegurado choca contra un poste telefónico, la cobertura de responsabilidad civil pagará la reparación de los daños causados al poste. El asegurado también puede ser responsable de otros gastos relacionados con los daños al poste telefónico, como las reclamaciones por pérdida de servicio (por parte de la compañía telefónica).


Elegir el seguro adecuado


La mayoría de las personas contratan un seguro de automóvil a través de Internet, directamente a las grandes compañías de seguros o a los agentes de seguros. Cada uno tiene sus ventajas, así que es el consumidor quien debe decidir cuidadosamente cuál es el mejor para sus necesidades.


Aseguradoras por Internet y compañías de seguros

Normalmente, es muy fácil asegurar un vehículo a través de Internet. No hay que firmar ningún documento y el pago puede hacerse con tarjeta de crédito en línea. Las pólizas de seguro que se ofrecen por Internet suelen ser más baratas debido al menor contacto directo con los clientes y a la limitada variedad de productos. Asimismo, es relativamente fácil crear una póliza de seguro para requisitos particulares con una compañía de seguros.

En el lado negativo, las aseguradoras y compañías de seguros de Internet no suelen ofrecer la documentación del seguro en inglés. Si el asegurado se ve involucrado en un accidente, debe seguir los procedimientos estándar para presentar su reclamación y completar la documentación necesaria en japonés. En otras palabras, puede ser fácil contratar este seguro, pero el proceso de reclamación puede ser largo y arduo en japonés.

Además, la compañía de seguros por Internet tiene la sección de clientes dentro de la aseguradora, por lo que el cliente tendrá que hablar con un operador diferente todo el tiempo para explicar la situación.


Lee también. Automóviles de Japón: Comprar un automóvil en Japón en 5 sencillos pasos


Agentes de seguros

Los agentes de seguros como Japan Insurance representan a sus homólogos más grandes ofreciendo las mismas pólizas, pero a menudo con algún tipo de servicio de valor añadido. El agente puede ofrecer documentos y servicios en inglés, con ventajas evidentes para el cliente que no habla japonés. En primer lugar, ofrecen a los clientes un alto nivel de especialización, asesoramiento y consulta en inglés. El cliente podrá hablar con el mismo asesor de clientes cuando inicie la póliza, por lo que se sentirá más seguro al hablar con la persona directamente. Si el cliente se ve involucrado en un accidente, el agente se involucra directamente para ayudar con la notificación del accidente, ayudar con la documentación del siniestro y organizar los servicios de reparación y sustitución del coche que sean necesarios.


Consejos para ahorrar dinero en la prima del seguro


1. No deje que su póliza de seguro actual caduque.


Si actualmente tiene una póliza de seguro de automóvil en Japón, no deje que caduque antes de renovarla, incluso cuando se cambie a otra aseguradora. Independientemente del tiempo que lleve conduciendo en otro país, al llegar por primera vez a Japón se le otorga una calificación de descuento de "6". Esta calificación mejorará con cada año de pólizas continuas y conducción segura, lo que le permitirá obtener un mayor descuento, independientemente de la aseguradora a la que se cambie. ¡La clave es que no puedes dejar que tu póliza caduque entre aseguradoras!


2. Solicitar una franquicia más alta


Cuando presenta un siniestro contra su póliza de seguro, la "franquicia" (a veces conocida como "deducible") es la cantidad de dinero inicial que debe pagar antes de que su póliza de seguro entre en vigor. Por lo tanto, si elige una franquicia más alta, reducirá considerablemente su prima. Por ejemplo, si aumenta la franquicia de 50.000 yenes a 100.000 yenes en la cobertura por colisión, podrá reducir su prima en consecuencia. Esto es especialmente útil si es un conductor con poco kilometraje o si tiene un largo historial de conducción sin accidentes.


3. Elimine la cobertura por colisión y/o a todo riesgo en los vehículos más antiguos.


Si su coche vale menos de 500.000 yenes, cubrir el vehículo por daños por colisión, etc., probablemente no merezca la pena por el coste de las primas que probablemente pague. Comprueba el valor de tu coche antes de decidirte por la cobertura por colisión.


4. Compre un coche común.


Puede que no sea tan emocionante o tan exótico como algunos de los coches que circulan por la carretera, pero cuanto más común sea su coche, más probable es que las piezas de repuesto estén fácilmente disponibles. Esto puede ayudar a reducir considerablemente la prima del seguro.



Qué hacer si te ves involucrado en un accidente


A continuación, una lista de las cosas que debes hacer si te ves involucrado en un accidente


1. Póngase en contacto con la policía (teléfono: 110)


La persona culpable está obligada a ponerse en contacto con la policía, pero también es necesario que la otra parte se ponga en contacto con la policía, sobre todo si se trata de un accidente en el que la otra parte ha resultado herida. En estos casos, la parte perjudicada puede presentar un formulario de notificación de la lesión a la policía (jinshin atsukai). También es importante acudir al Centro de Conducción Segura de Japón (http://www.jsdc.or.jp/) para obtener un certificado de accidente de tráfico (kotsu jiko shomei-sho).


2. Confirmar los datos de la otra parte


El número de matrícula de la persona culpable

Nombre, dirección y número de teléfono de la persona culpable

Datos de contacto del lugar de trabajo

Datos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil del Automóvil / Compañía de Seguros del Automóvil y número de póliza (los conductores deben guardar estos datos en la guantera)


3. Obtenga los datos de los testigos del accidente


Si una persona vio el accidente, trate de tomar nota de lo que vio, junto con su nombre, dirección y datos de contacto en caso de que necesite ser contactado en el futuro.


4. Haz fotos del accidente para tu propio registro


Si es posible, haz fotos del lugar del accidente poco después de que ocurra. También es aconsejable dibujar un diagrama del lugar del accidente para futuras referencias.


5. No dejes de consultar a un médico


Aunque creas que tus lesiones son leves, debes visitar a un médico para asegurarte de que las lesiones no son más graves.


➌ Enlaces útiles


Sitios gubernamentales u oficiales

Información sobre la conducción / Condiciones meteorológicas

Compra o venta de coches


 Normas básicas de conducción y permisos en Japón


Algunos datos básicos

Permisos de conducir internacionales (IDP)

Permiso de conducir japonés

Conversión de la licencia

Centros de licencias

Responsabilidad en caso de accidente

Señales de tráfico habituales

Cuando conduzca en Japón, tenga mucho cuidado de tener la licencia apropiada, porque conducir sin una licencia válida puede anular la cobertura de su seguro.



Algunos datos básicos


En Japón, los coches se conducen por el lado izquierdo de la carretera y la mayoría de los coches tienen el asiento del conductor y el volante a la derecha. La edad mínima legal para conducir es de 18 años. Las señales de tráfico y las normas siguen los estándares internacionales, y la mayoría de las señales de las carreteras principales aparecen tanto en japonés como en inglés. En Japón está estrictamente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que no se tolera ninguna tasa de alcohol en sangre superior a cero. La policía realiza controles de alcoholemia aleatorios en las principales carreteras por la noche y los fines de semana, por lo que hay que extremar las precauciones cuando se planifique un viaje que pueda implicar el consumo de alcohol. En caso de duda, utilice el transporte público. Una última cosa: está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, así que aparque a un lado de la calle en el lugar más seguro para hacer o recibir una llamada.


Los límites de velocidad suelen ser más bajos que en los países occidentales. Normalmente, los límites oscilan entre 80 y 100 km/h en las autopistas, 40 km/h en las zonas urbanas urbanizadas, 30 km/h en las calles laterales y entre 50 y 60 km/h en el resto. A menudo no hay señales de límite de velocidad, por lo que hay que ser precavido y usar el sentido común en las calles estrechas. Las bicicletas, en particular, tienden a utilizar tanto la calzada como las aceras, por lo que pueden cruzarse repentinamente con el tráfico sin prestar atención. La mayoría de las carreteras de Japón son gratuitas, a excepción de las autopistas, la mayoría de las vías rápidas y algunas rutas de conducción panorámica. El estado de las carreteras suele ser bueno, aunque las calles laterales de las ciudades pueden ser bastante estrechas. La congestión del tráfico es un problema común en los centros urbanos y sus alrededores. Durante las temporadas de mayor tráfico, como el obon en verano, no es raro oír hablar de atascos de 50 kilómetros (30 millas) o más. Si tiene previsto entrar o salir de Tokio durante estas horas punta, el mejor consejo es salir lo antes posible para evitar las prisas. La mayoría de la gente sale mucho antes del amanecer.

Sin embargo, no todo son noticias negativas. Los conductores suelen ser educados y considerados con sus compañeros y con los peatones, y no se suele oír el claxon. Por otro lado, dos de las infracciones más comunes son, sin duda, el exceso de velocidad y el desconocimiento de las señales de tráfico (muchos coches siguen circulando por los cruces a pesar de que el semáforo se ha puesto en rojo). Más que peligrosas son las numerosas personas -sobre todo taxis- que se detienen o aparcan de repente en los lugares más inoportunos, bloqueando el tráfico en las carreteras más transitadas. Estos problemas se ven agravados por la falta de aparcamiento en la calle y por la estrechez de las carreteras, a menudo con un solo carril. Como ya se ha mencionado, los ciclistas también pueden aparecer de la nada y parecen ser casi completamente ajenos a la presencia de vehículos.


Permisos de conducir internacionales


Los extranjeros pueden conducir en Japón y alquilar coches por un periodo de hasta un año utilizando un permiso de conducir internacional reconocido. Estos permisos sólo son válidos durante un año a partir de la fecha de expedición y deben obtenerse en el país de origen antes de llegar a Japón. Obtener un permiso de conducir internacional suele ser un proceso bastante sencillo que puede realizarse a través de una asociación nacional de automóviles.

Japón sólo reconoce los permisos de conducir internacionales, que se basan en la Convención de Ginebra establecida en 1949. Sin embargo, algunos países, como Bélgica, Francia, Alemania y Suiza, expiden sus propios permisos de conducir internacionales que se basan en convenios diferentes. Los permisos expedidos por esos países no son válidos en Japón.

En cambio, los titulares de un permiso de conducir francés, alemán o suizo pueden conducir en Japón durante un año como máximo si presentan una traducción oficial al japonés de su permiso de conducir, que puede obtenerse en la embajada o consulado del país respectivo en Japón. Las personas de otros países cuyos permisos de conducir internacionales no se reconocen en Japón deben obtener un permiso de conducir japonés para poder conducir en Japón.


 Permiso de conducir japonés


La ley que regula el uso de los permisos de conducir internacionales cambió en junio de 2002. Hasta entonces, muchos extranjeros se limitaban a renovar sus permisos de conducir internacionales varias veces, pero ahora está restringido que los extranjeros conduzcan con dichos permisos durante un máximo de 12 meses, tras los cuales deben solicitar un permiso de conducir japonés.

Los "residentes" en Japón deben convertir su permiso en uno japonés u obtener un permiso de conducir japonés. Si le pillan usando un permiso de conducir internacional pero ha vivido en Japón más de un año, puede ser objeto de multas o arresto. En teoría hay una línea muy fina debido a las diferentes interpretaciones de "residente" y "no residente". En la práctica, sin embargo, parece que se trata de algo más que el estatus del visado, la categoría de empleo o el tiempo de estancia en Japón, y suele ser determinado arbitrariamente por la policía.






Conversión de su licencia


Para convertir su licencia de origen en una licencia de conducir japonesa, lleve su licencia, su sello personal (llamado hanko), su tarjeta de registro de extranjeros, su pasaporte y aproximadamente 3.000 yenes a la oficina más cercana de la Federación Automovilística de Japón (JAF). Puede esperar a que le traduzcan el carnet o pedir que se lo envíen por correo. Una vez traducido el carnet, vaya al Centro de Permisos de Conducción más cercano (que se indica más abajo) con su carné de extranjería (llamado simplemente carnet de gaijin por la mayoría de la gente), el pasaporte, el carné original y la traducción, dos fotos de carné tomadas en un plazo de tres meses, y las gafas si son necesarias para conducir. El coste oscila entre 4.000 y 6.000 yenes.

Japón ha firmado acuerdos con más de veinte países para facilitar el proceso de conversión de un permiso de conducir extranjero válido en uno japonés. Entre estos países están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Si es titular de un permiso de conducir válido de uno de estos países, puede obtener un permiso japonés sin tener que hacer un examen escrito o de conducción. Si puede presentar la traducción oficial de su permiso de conducir del extranjero, lo único que se necesita para obtener el permiso japonés es una prueba ocular y alguna prueba de que ha vivido en el país extranjero durante un mínimo de tres meses después de la expedición de dicho permiso.


Si tiene un permiso de conducir de un país que aún no ha firmado un acuerdo con Japón, como Estados Unidos, China o Brasil, tendrá que hacer tanto el examen escrito como el de conducción para obtener el permiso de conducir japonés. Este proceso suele durar varios intentos, incluso en el caso de conductores experimentados.


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