miércoles, 14 de julio de 2021

Historia de la industria automovilística japonesa

 La industria automovilística japonesa es una de las más conocidas y grandes del mundo. Los fabricantes de automóviles japoneses siempre se centran en la mejora del producto, la innovación tecnológica y la mejora de la seguridad. Al fabricar vehículos fiables, seguros y resistentes, los fabricantes japoneses gozan de los corazones de millones de personas. Desde unos orígenes modestos, hoy la industria automovilística japonesa ha crecido hasta convertirse en una de las más respetadas y populares del mundo. El aumento de la demanda de vehículos japoneses ha incrementado la competencia entre los fabricantes de vehículos. Para conocer el éxito de la industria automovilística japonesa, conozcamos desde dónde han comenzado su andadura.


El primer auto en Japón

El primer coche fabricado íntegramente en Japón lo fabricó Komanosuke Uchiyama en 1907. En 1904, Torao Yamaha construyó el primer autobús de fabricación japonesa, con capacidad para 10 personas. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, un gran número de empresas, con el apoyo del gobierno y del Ejército Imperial, comenzaron a fabricar camiones militares. Ello dio lugar a la creación de empresas automovilísticas como Toyota y Nissan y marcó el inicio de la industria automovilística japonesa. Toyota Jido Shokki, una empresa de tejidos, fundó su departamento de automóviles en 1933 y lo llamó Toyota. Ese mismo año, Nissan fue creada por una empresa en expansión llamada Nihon Sangyo.


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Durante la Segunda Guerra Mundial, el departamento de automóviles de Japón se dedicó principalmente a la producción de camiones militares e industriales y autobuses. Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas japonesas sólo podían producir un número limitado de camiones. Durante ese periodo, Toyota perdió casi todos sus activos y quebró. Durante la Guerra de Corea, se concedieron contratos a la empresa para vehículos militares y reparaciones. Esto ayudó a Toyota a sobrevivir a la crisis.


 


Durante 1955, la producción de coches de los fabricantes japoneses aumenta. Al mismo tiempo, el gobierno impuso restricciones a la importación de vehículos. Como el mercado de automóviles de Japón en esa época no era muy amplio, muchos países no se opusieron a la restricción. Bajo la dirección del Ministerio de Comercio Internacional e Industria, la industria automovilística japonesa comenzó a florecer. En 1953, el número de vehículos fabricados era de 10.000, pero la cifra llegó a 20.000 en 1955. A finales de la década de 1950, Japón comenzó a exportar vehículos a diferentes países cada año, pero el número incluye sólo unos pocos cientos. En el año 1961, por primera vez, el número de coches usados exportados alcanzó los 10.000. Y en 1970, Japón empezó a exportar alrededor de un millón de vehículos a muchos países del mundo. Al principio del proceso de exportación, los vehículos japoneses no eran tan populares, pero con el tiempo, debido a su magnífica calidad y sus bajos precios, estos vehículos empezaron a hacerse un hueco. En consecuencia, la crisis del petróleo de 1973 aumentó la popularidad de los coches japoneses en el mercado mundial, ya que los vehículos desarrollados por ellos tienen un motor más pequeño y consumen menos combustible.


 


Durante la década de 1970, la popularidad de los vehículos japoneses aumenta en Gran Bretaña y EE.UU. Mitsubishi y Honda eran marcas japonesas populares en EE.UU., mientras que en Gran Bretaña, Nissan se convirtió en un fabricante popular. Durante este periodo, la exportación del automóvil fue realmente alta. Al fabricar vehículos rentables y asequibles, en el año 2000 Japón se convirtió en uno de los mayores países fabricantes de vehículos del mundo. Aunque con la fuerte competencia de Corea del Sur, China, India y muchos otros países, la industria automovilística japonesa siguió prosperando.


 


Después de la década de 1990, durante el largo periodo de recesión de Japón, la industria del automóvil sigue manteniendo su competitividad internacional. Esto se debió a los enfoques de producción y los planes de desarrollo de los fabricantes de automóviles japoneses.


Los fabricantes japoneses son líderes en todos los aspectos del automóvil, ya sea en tecnología, ventas o producción. Alrededor de seis de los diez principales fabricantes de automóviles del mundo son japoneses. Toyota, Nissan, Honda, Suzuki y Mitsubishi son algunos de los fabricantes de automóviles japoneses más populares. Los fabricantes de automóviles japoneses empezaron desde el principio a llegar al lugar donde están. El principal fabricante de automóviles, Toyota Motor Corporation, comenzó como una división de Toyota Automatic Loom Works para aplicaciones de tejido comercial en Koromo. Más tarde, la empresa fue contratada por el gobierno japonés para fabricar coches rentables para fines militares. Durante las últimas tres décadas, Toyota ha fabricado 3 millones de unidades al año sólo en Japón. Sin embargo, la producción en el extranjero ha crecido hasta los 5 millones de unidades anuales desde las 200.000 de los años 80. Asimismo, Nissan Motor Company Ltd, Mitsubishi, Suzuki y otros son también importantes productores de automóviles en Japón. La industria automovilística japonesa es conocida en todo el mundo por sus ideas innovadoras, sus atractivos diseños, su calidad y el uso de las últimas tecnologías. No cabe duda de que los vehículos japoneses están claramente a la cabeza en la carrera por capitalizar el mercado del automóvil de varios países.

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